TEMA: “¿CONVENCIDO O CONVERTIDO?”

TEXTO: HAGEO 1: 7

 

INTRODUCCIÓN:

Alguna vez te haz preguntado: ¿Por qué mucha gente hoy acepta a Jesús como su único Salvador y mañana se va nuevamente para el mundo?, es una lastima que mucha gente que un día se entrego delante del Señor luego de algunos problemas se regrese a la vida antigua llena de pecado que llevaba.

Nadie dice que en la vida Cristiana todo será un Jardín de Rosas, posiblemente los problemas vendrá, también las enfermedades, escasez a lo mejor y otras crisis de la vida. Si te dijeron que nada de eso sucederá te engañaron, la verdad es que a lo mejor todos los anteriores problemas vendrá a tu vida en momento determinado y es normal, pero que lindo es saber que hay un Dios con el que ahora podemos contar y el cual esta dispuesto a ayudarnos a salir adelante en cualquier circunstancia que enfrentemos.

¿Vez la diferencia? La diferencia es que antes teníamos los problemas antes mencionado sin nadie que nos ayudara o nos diera paz en nuestro corazón, ahora aunque tenemos ciertos aguijones que turban nuestro caminar podemos estar confiados que Dios tiene el control de TODO y El en su tiempo obrara, recuerda la Biblia dice: “Confía en El y El hará”.

En esta ocasión me quiero detener en las razones porque hay personas que solo fueron: CONVENCIDAS y no CONVERTIDAS. Para ello es necesario poder describir a ciertas personas y examinar las razones por las que regresaron al mundo.

 

UNA PERSONA CONVENCIDA.

Una persona que solo es convencida es aquella que reconoce que Jesús es el único camino, pero no quiere vivir una vida conforme a la voluntad de Dios. Además esta clase de persona también puede ser aquella que asiste regularmente a la Iglesia, a lo mejor sirve en un Ministerio pero su forma de vida deja mucho que desear, señal de que solo fue convencida y no convertida.

Una persona que solo fue convencida es una persona inconstante que se deja llevar por cualquier viento de problemas que aparezca, es la típica persona que no mantiene templanza, algunas características son:

• Pone sus ojos en el hombre: esta persona esta mas pendiente de las fallas del hombre que de tener una comunión intima con Jesús para que su vida sea como un olor fragante delante de la presencia de Dios.

• Cada crisis que pasa es una huida segura para el mundo: cada vez que vienen problemas familiares, económicos, de enfermedad, de trabajo, etc. Regresa al mundo poniendo como excusa que desde que se hizo cristiano(a) solo problemas vienen a su vida.

• Es una persona que siempre es del monto: es decir que no se preocupa por mejorar su vida espiritual, no se preocupa por servir o por realizar un trabajo para el Señor.

• Es una persona que aun tiene áreas de su vida que aun no le ha entregado al Señor: por lo general las personas que solo son convencidas aun mantienen raíces de rencor, odio, de falta de perdón y como no tienen una vida realmente entregada al Señor no hacen nada por tratar de ser libres de dichas ataduras.

Ahora veamos la contraparte, es decir las características de una persona que realmente fue Convertida y no solo convencida.

 

UNA PERSONA CONVERTIDA.

Una persona convertida es una persona que vive para Dios, que su modo de vida denota que Jesús vive en El, que sus ojos reflejan el amor de Dios en su vida y que sus actos siempre van encaminados a darle la gloria a su Señor.

Además esta clase de persona tiene su fundamente en la Roca que es Cristo, es decir que no hay situación que la moverá, pues su confianza en su Señor es mas grande que cualquier crisis.

Según el diccionario de la Real Academia Española convertir significa: Hacer que alguien o algo se transforme en algo distinto de lo que era. Entonces podemos decir que una persona convertida es una persona que su vida ha sido trasformada de forma radical.

Algunas características de una persona que ha sido convertida:

• Su testimonio lo dice todo: una persona convertida no es necesario preguntarle si es cristiano(a), sino que su forma de vida lo dirá todo, es decir que su vida da testimonio antes que sus palabras.

• Tiene una vida de servicio a Dios: esta persona no estará tranquila sin servir, puesto que por agradecimiento a Dios tratare por todos los medios de ayudar a que otros experimente el amor de Dios.

• Tiene una vida devocional: es decir que tiene una habito diario de oración y de lectura de la Palabra, con esto ayuda a su crecimiento espiritual y a caminar conforme a la voluntad de Dios para su vida.

• Es una persona firme en sus creencias: es decir que no habrá problema, crisis o desierto que no pueda vencer, ya que su confianza en Dios la ayudara a saltar cualquier obstáculo que se le presente.

• Es una persona que gana a otros para Cristo: sin duda una persona convertida tiene pesar por las almas que aun no se ha convertido, ya que el amor de Dios en su vida lo hace sentir la necesidad que muchos tienen de Dios.

 

¿QUÉ VAS HACER?

Puedes pasarte la vida culpando a medio mundo de tu fracaso espiritual, pero nada de lo que digas tendrá peso, ya que Jesús es una relación personal, esto quiere decir que el estado espiritual tuyo depende de la forma en que buscas del Señor. Lastimosamente mucha gente sabe que es un error tremendo poner los ojos en los hombres, pero aun así excusan su fracaso en que pusieron sus ojos en alguien y como este fallo o le quedo mal entonces tienes razón de haberte alejado del Señor. Indiscutiblemente eso nunca será una excusa valedera.

 

No es hora de estar poniendo excusas del porque te alejas del Señor, no puedes decir que “no pudiste” ya que esa no es un excusa valida, pues la Biblia dice en 1 Corintios 10:13: “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar”.

 

Pues seguir siendo un convencido o puedes encontrarte con el Rey de reyes y el Señor de señores, el quiere encontrarse contigo, el quiere abrazarte fuerte y contarte que siempre ha querido hacer de ti una persona de bendición para las naciones. Es hora que te levantes del suelo espiritual en donde caíste al tropezar y es necesario que confieses delante del Señor tus pecados, el no te condena sino que quiere restaurarte y hacer de ti una vasija aun mejor de lo que tu piensas que puedes llegar hacer, pero ¿cómo? Solamente rindiendo TODO tu ser a Jesús autor y consumador de la Fe.

 

A las persona pasivas es necesario que sepan que Dios quiere encontrarse contigo y quiere usarte, no es hora de estar acomodado en tu vida espiritual, es necesario de trabajar pues para eso fuiste llamado. Hageo 1:4 dice: “¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta?”.

Termino con esto: “Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos. Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondré en ella mi voluntad, y seré glorificado, ha dicho Jehová” (Hageo 1: 7 - 8)

 

¿Eres Convencido o Convertido? Demuéstralo a través de tu modo de Vida, que tu forma de vida hable mas que tus Palabras.

Enrique Monterroza